Se presenta Ágora Digital, una nueva plataforma con recursos STEM creados por y para el profesorado
Jue, 26/09/2024 - 15:16
Presentación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, participó hoy en la presentación de Ágora Digital, una nueva plataforma de recursos para ayudar al profesorado a desarrollar metodologías innovadoras en el aula y que surge de la necesidad de contar con un espacio público en el que intercambiar ideas, estrategias y actividades para emplear en clase, especialmente en lo relativo a las competencias STEM y tecnológicas, que se enfrentan en la actualidad a una constante actualización y nuevos retos. 

Ágora Digital, un proyecto coordinado por el Centro de Innovación Educativa y Digital (CIEDix) funciona como una plaza abierta a la comunidad educativa en la que los docentes pueden encontrar recursos digitales para emplear en el aula y elaborar otros nuevos. Los materiales están basados en un aprendizaje experimental, significativo, flexible, de corta duración y muy específico con el fin de facilitar la transformación educativa en un clic. 

Ágora Digital destaca por su fiabilidad, ya que cuenta con materiales elaborados por profesores y personal experto, por su practicidad, dado que están testados en contextos reales en el aula, y por su disponibilidad en gallego y en castellano. Todos ellos presentan unas características comunes, con etiquetas para clasificar, organizar y hacer buscas entre todas las publicaciones que se recogen. 

Las publicaciones de Ágora Digital están estructuradas en seis apartados o laboratorios: LAB-Microsecuencias, LAB-Espacios, LAB-Estrategias, LAB-Ideas, LAB-Expert, LAB-IA. El LAB-Microsecuencias propone microexperiencias de aprendizaje reproducibles en el aula, por ejemplo aprender cómo funciona el sensor de aparcamiento de un coche empleando materiales de robótica; mientras que en el LAB-Espacios se ofrecen consejos para la creación de nuevos espacios de aprendizaje en base a las experiencias de otros centros, como el uso de las aulas sensoriales. Por su parte, el LAB-Estrategias se centra en proponer metodologías de aprendizaje innovadoras (como el discurso relámpago) y el LAB-Ideas funciona como una puerta abierta a otros recursos o convocatorias de interés. En este último apartado puede encontrarse, por ejemplo, un acercamiento a los recursos didácticos en línea del CERN. LAB-Expert se centra en entrevistas, en formato vídeo corto, con personas expertas del mundo digital y STEM y la educación sobre tendencias emergentes. 

En el catálogo actual se puede encontrar una conversación en la que la pedagoga Nélida Zaitegi aborda la convivencia positiva, ámbito en el que es una reconocida experta, o con el investigador y especialista en inteligencia artificial del Centro de Investigación en TIC de la Universidade da Coruña, Francisco Bellas, que ahonda en el impacto de esta en la enseñanza, entre otras entrevistas. 

Precisamente el último de los apartados de la plataforma, LAB-IA, se dedica al personal docente que desee iniciarse en la inteligencia artificial, uno de los grandes desafíos de la enseñanza a medio plazo. Incluye pequeñas aportaciones sobre la implementación de la inteligencia artificial a nivel educativo para personas que deseen iniciarse en esta temática, alrededor de conceptos como el árbol de decisiones o la aplicación ChatGPT.