El personal del Instituto estatal de Calidad e Investigación escolar de Baviera profundiza en el conocimiento del ecosistema educativo gallego
Mié, 17/04/2024 - 13:11
Personal del Instituto estatal de Calidad e Investigación escolar de Baviera en el CIEDix

El Centro de Innovación Educativa y Digital (CIEDix) recibe a una nutrida delegación de personal docente y técnico del Instituto estatal de Calidad e Investigación escolar de Baviera (Alemania) con el objetivo de conocer de primera mano el desarrollo del ecosistema educativo gallego en materia de innovación educativa y digital. Esta visita se enmarca en una acción Erasmus+ KA1, al amparo de la cual parte del personal del CIEDix fue invitado a visitar la institución bávara, centros educativos de la zona y la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

El personal del Instituto alemán tuvo la oportunidad de conocer tanto las instalaciones y equipamiento del CIEDix como las principales líneas de trabajo y proyectos del centro en materia de I+D+i, transferencia de conocimiento, internacionalización, transformación digital y STEAM. También tuvieron la oportunidad de conocer y emplear recursos del proyecto Ágora Digital; orientado a la promoción del STEAM bajo un paradigma metodológico indagativo, manipulativo y motivador, cuyo lanzamiento está previsto para las próximas semanas.
La agenda de trabajo contempló igualmente sesiones de presentación de los principales programas y proyectos del Servicio de Innovación y Programas Educativos, del trabajo de AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia) en materia del proyecto E-Dixgal, y del trabajo de la Inspección educativa gallega en lo referente al proyecto EdugalIA. Este último implica el uso de sistemas de inteligencia artificial para combatir el abandono escolar.

Durante su estadía, el personal del Instituto alemán visitó diversos centros educativos de la ciudad de Lugo. Junto con la directora general y subdirectora de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández e Inmaculada Fernández, la delegación profundizó en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes en la metodología didáctica utilizada en las nuevas materias optativas sobre Inteligencia Artificial: Inteligencia artificial para la sociedad y Tecnologías inteligentes. También conocieron el Colegio Sagrado Corazón, como modelo de centro construido conforme al Plan de nueva arquitectura pedagógica, así como el IES Sanxillao y el CIFP As Mercedes, ambos referentes de innovación en diversas áreas de la Formación Profesional.

Por otra parte, la delegación se desplazó a las instalaciones del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) con el fin de profundizar tanto en la capacitación y formación permanente del profesorado gallego como en el programa de Polos Creativos.

Presententación do CIEDix á delegación do ISB

Equipo do Instituto estatal de Calidade e Investigación